Letras históricas. “Los duros antiguos”(Los Anticuarios) 1905.

Cuenta la leyenda que un día de esos veranos gaditanos, concretamente un 2 de Junio de 1904, un pescadero en el barrio de San José, “Malos pelos”, quiso enterrar unas cabezas de pescado en la arena de la playa, sin esperarlo, cuando comenzó a escarbar, encontró un “Real de a 8” o también llamado “Dolar español”,una moneda de plata con valor de ocho reales acuñada por la Monarquía católica después de la reforma monetaria de 1497 que estableció el Real español.

ocho_reales_de_plata_1759_reverso
A medida que éste fue escarbando, fue encontrando más, hasta hacerse con un gran numero de monedas.Cuenta la leyenda que la noticia se extendió de tal manera por toda la ciudad de Cádiz, que al día siguiente estaba la playa llena de excavadores con el fin de hacer fortuna de dicho tesoro, debido a la mala situación económica que atravesaba España desde el Desastre del 98.

¿Y como llegaron allí estas monedas?.

Hay varias teorías, la que parece más fiable es la que cuenta que aquellas monedas perteneció a un bergantín oficial brasileño llamado “El Defensor de Pedro” que tras un motín pasó a manos piratas y sus tripulantes llegaron por accidente hasta la playa de Cádiz, donde enterraron las monedas para recuperarla a posteriori cosa que no sucedió por que estos fueron apresados y ajusticiados.

La historia no podía quedar en el olvido y se necesitaba de alguien que inmortalizase de alguna manera. Al siguiente año Antonio Rodríguez Martínez “El tío de la tiza”( Padre del tango y del coro gaditano),inmortaliza dicho suceso a través de un tango de Carnaval. El autor gaditano sacaba “Los anticuarios” un coro que en el año 1905,de un suceso que ocurriese en una playa de Cádiz, hizo lo que a día de hoy se considera la letra más histórica del Carnaval de Cádiz, mas cantada y desde aquel día, considerado como el himno del Carnaval de Cádiz.

antonio_rodriguez_martinez

    Antonio Rodríguez Martínez “Tío de la tiza”

Este tango consigue ir mucho más allá del propio Carnaval de Cádiz, por que no solo se convierte en la letra más representativa e importante de esta fiesta, forma parte de la propia cultura gaditana, de su música y de su cante flamenco, donde el tanguillo es el pilar mas importante de su folclore.

Los duros antiguos” no solo es utilizado en el Carnaval de Cádiz, pues en numerosas ocasiones, hemos podido escucharlo en la voz de muchos artistas y cantaores, Beni de Cádiz, Lola Lola Flores, Marisol o el mismo Chano Lobato.

Son muchas versiones las que se han hecho de este tango, destacamos entre otras la presentación de “Los Salmolontropos verdes” chirigota de José Guerrero Roldán “Yuyu”, Erasmo Úbera y José Luis García Cossio, que hacen una versión soriana del tango, todo desde la perspectiva humorística y surrealista.

Aun mejor fue la versión que hicieron de dicho tango los mismos autores en el año 1992 con “El que le lleva la entiende” (Los borrachos), donde en una extraordinaria demostración de ingenio, se atreven a cantar dicha letra empezando por el final y acabando por el principio de esta, realmente asombroso.

La letra ha ido cambiando con el paso de los años pero verdaderamente se dice que esta es la original escrita por “El tío de la tiza”.

Aquellos duros antiguos
que tanto en Cádiz dieron que hablar
que se encontraba la gente
en la orillita del mar
fue la cosa más graciosa
que en mi vida he visto yo.
Allí fue medio Cádiz
con espiochas;
y la pobre mi suegra
y eso que estaba ya media chocha;
Con las uñas a algunos
vi yo escarbar,
cuatro días seguidos
sin descansar.
Estaba la playa
igual que una feria
¡válgame San Cleto!
lo que es la miseria.
Algunos pescaron
más de ochenta duros
pero más de cuatro
no vieron ni uno.
Mi suegra, como ya dije,
estuvo allí una semana
escarbando por la tarde
de noche y por la mañana;
perdió las uñas y el pelo
aunque bien poco tenía
y en vez de coger los duro
lo que cogió fue una pulmonía.
En el patio de las malvas
está escarbando desde aquel día.

Anuncios

Un comentario en “Letras históricas. “Los duros antiguos”(Los Anticuarios) 1905.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s