«Agrupaciones históricas»Caleta (1980)

1980_caleta

En esta sección no solo hablaremos de agrupaciones que consiguieron el primer premio o fueron finalistas, pues muchas de ellas pasaron a la historia sin haber llegado a una final e incluso sin pasar la primera ronda de preliminares.

La agrupación que os traemos hoy es una de las grandes de la historia por ser considerado el cajonazo más sonado de la historia de la modalidad de comparsas.

Antonio Martín venia de arrasar en el pasado concurso con “Ángeles y demonios”, una completísima comparsa que terminó por consagrar a Martín como uno de los referentes de la modalidad. Llegaba 1980 y con Martín en la picota se antojaba una década gloriosa en la comparsa, como así finalmente fue. Pedro Romero, Joaquín Quiñones, Antonio Bustos, Villegas, Martín y el Puerto de Santa María, nos dejaron comparsas de ensueño, haciendo de aquella década, la mas dorada de la comparsa.

1980 fue un año de muchísima rivalidad ,grandes comparsas y bastante controversia que generaría en una de las polémicas y episodios más históricos del Carnaval de Cádiz. Tres comparsas eran favoritas para la gran final “Cuba” de José Luis Arníz, “Luceros del Alba” de Luis Galán y “Caleta” de Antonio Martín, las tres se quedaron fuera de aquella final contra todo pronostico, las tres cantaron el día de la final en la escalera de la Facultad de Medicina (situada justo a la derecha del Gran Teatro Falla) como símbolo de protesta el mismo día de la final, cuentan que había más gente fuera escuchando a las tres comparsas que dentro del mismo teatro.

Entre los tres cajonazos, “Caleta” era el mas sonado de todos y el que más sorprendió, ya que esta era una comparsa excelente en todos los sentidos. Un excelente repertorio de grandes letras y excelente música donde sobre todo destaca su presentación, sin lugar a dudas, una de las más icónicas e históricas del Carnaval de Cádiz.

“Caleta” una de las obras más representativas del autor más laureado de la historia del Carnaval de Cádiz que cosechando tantos premios, resulta más que curioso que una de sus obras cumbres no fuese finalista.

Deja un comentario