Agrupaciones históricas “Los tontos de capirote”.

Carnaval-tontos-del-capirote-696x362

Aunque haya algunos que crean que publicar esta entrada un Jueves Santo es algo hecho adrede y buscando algo de guasa queremos decirle que se equivocan. Nuestras entradas ya están programadas y tanto Jose Antonio como yo, ya sabemos qué entrada va cada día ya que estas llevan un orden cronológico y la casualidad ha querido que el día más importante dentro de la Semana Santa, hoy en este Jueves Santo tan atípico, hablemos de “Los tontos de capirote”.

De todas formas pensamos que mejor momento no hay para hablar de ella, ya no porque nos encontremos en plena Semana Santa, también porque ha coincidido con un concurso donde otra chirigota, la de Juanlu Cascana también se ha visto envuelta en una extraña y desagradable polémica donde como ya pasase en 1986 con esta chirigota, la iglesia ha vuelto a dar la nota.

Semana Santa y Carnaval, Carnaval y Semana Santa, dos fiestas que siempre han tenido una estrecha y curiosa relación, desde hace años y que va mucho más allá de las diferencias evidentes. El Carnaval necesita tanto de La Cuaresma como esta del Carnaval ya que ambas fiestas no tendrían sentido la una sin la otra ya que una es la que le da paso a la otra,  lo pagano, lo carnal y el pecado permitido para después llegar al recogimiento, la espiritualidad, el rezo y el perdón de nuestros pecados. El problema existe cuando una quiere introducirse en la otra de tal manera que con ello quiera impedir la esencia de esta, tan inaceptable sería que el Carnaval impidiese que la Semana Santa no se desarrollase como tal como que esta impidiese que el Carnaval dejase de serlo, y claro lo primero jamás pasa, lo segundo ha pasado ya varias veces, este mismo año lo hemos podido ver con “Aquí estamos de paso” y también pudimos verlo en 1994 con la chirigota de Carapalo y José Manuel Sánchez Reyes “Dios dijo hermanos pero no primos” donde al finalizar su actuación en la final se pueden oír algún que otro silbido y abucheo de protesta.

Aquel año de 1986, ese año que estuvo marcado por el cajonazo de “Los cubatas” también estuvo marcado por esta chirigota y sobre todo por todo lo que originó. “Los tontos de capirote” con autoría del periodista Javier Osuna, una chirigota que ironizaba con su tipo de forma brillante a la Semana Santa, sin pelos en la lengua y con letras que levantaron ampollas como las de su segundo cuplé en el que comparaban a la iglesia con una multinacional o aquella cuarteta de popurrí donde decían aquello de…” arriba, abajo este par de curas viven del carajo”, en un popurrí donde se encargan de no dejar a títere con cabeza.

Otra de las letras que no pasó desapercibida fue uno de sus pasodobles, “Piropo al revés”, una letra que a mí personalmente me parece una autentica oda a la ironía y que a su forma critica el excesivo piropo a la gaditana en las letras de carnaval, bajo mi punto de vista una genialidad. Digo que no paso desapercibido ya que al año siguiente Antonio Martínez Ares le contestaría con un duro pasodoble de la comparsa “Esto es Carnaval” en el que el autor muestra su descontento por dicha letra hasta tal punto de entrar en duras calificaciones hacia Javier Osuna. Un asunto que llegó a los juzgados aunque afortunadamente la sangre no llegaría al río.

La reacción no se hizo esperar por parte de la Iglesia y del consejo de hermandades de Cádiz que mostraron su malestar desde un principio. La censura no quedaría aquí pues la radio también haría de las suyas en esto de censurar la libertad de expresión, un valor fundamental en el Carnaval de Cádiz y fuera de este. La COPE ya anunciaría previamente que no iba a permitir que se retransmitiese una agrupación que hiciese tal mofa de la Semana Santa y de los sentimientos religiosos. Lo más gracioso de todo esto es que quisieron justificar su deleznable censura con un fallo técnico que finalmente no permitió la retransmisión de esta.

Tanto fue el revuelo que se originó alrededor de esta chirigota que en su pase de preliminares se tuvo que montar un fuerte dispositivo policial donde los agentes de policía tenían que controlar las pertenencias de los asistentes al teatro por posibles lanzamientos de objetos a los chirigoteros.

El propio Javier Osuna dejo por escrito que al alcalde Carlos Díaz durante un Pleno del Ayuntamiento, un miembro del PDP le presiona para que este meta mano en el jurado e  impida que dicha agrupación pasase a la final, en dicha acta del citado pleno quedó recogida.  La polémica suscitada, el respaldo y el enfado de La Iglesia y el Consejo de Hermandades de Cádiz, el rechazo de gran parte del público, la censura de algunos medios y algún que otro chanchullo político, hacía presagiar que era imposible que esta chirigota pudiese estar en la final, sumado a que la calidad de esta que sin ser mala, no llegaba a ser extraordinaria y sobre todo vocalmente hablando las había mejores.

tontos capirotes5

Pero es lo que suele ocurrir muchas veces, que aquellos Torquemadas de la palabra y la libertad lo que consiguen es precisamente todo lo contrario y lo único que consiguen es popularizar y hacer que la chirigota termine estando en la picota. Así que el atrevimiento de su tipo, la ironía en sus formas, su descaro y su manera de transgredir fue lo que la hizo finalista y ganadora del tercer premio de 1986, además de alguna manera a raíz de esta chirigota se pudo ver una nueva ola de chirigotas de humor acido y provocativo, algo más que necesario en la modalidad.

Una chirigota que a pesar de tener un merecido reconocimiento a su valentía tuvo que ser escoltada por la policía debido a que grupos de la ultraderecha española los esperaban fuera del teatro para increparlos, hasta tal punto de que sus miembros tuvieron que salir desde la parte trasera del teatro montados en una furgoneta para evitar altercados.

tontos capirotesmaxresdefault

Un comentario en “Agrupaciones históricas “Los tontos de capirote”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s