Ramón Díaz »Fletilla» y Manuel de Agustín López »El Carota». Letras en tiempos de censura.

Siempre se ha conocido al Carnaval como la fiesta de la libertad y de la libre expresión, pero hubo una época donde la censura tenía su ojo puesto en la ciudad de Cádiz, y mas concretamente en su carnaval.

Tras el estallido de la Guerra Civil en el verano de 1936, el Carnaval fue prohibido en toda España, aunque datos no muy contrastados cuentan que los autores se reunían clandestinamente en locales de la ciudad para exponer sus obras.

Al finalizar la guerra el Carnaval volvió, aunque la censura no se fue y vigilaba de cerca a los autores y a sus obras. No eran tiempos fáciles, donde incluso muchos grupos actuaban en las tablas del escenario apuntados por un fusil.

En esta difícil época cabe destacar a dos autores castigados por la censura, Ramón Díaz »Fletilla y Manuel de Agustín »El Carota».

FLETILLA copia Ramón Díaz »Fletilla»

A Fletilla se le considerá un maestro en uno de los recursos mas utilizados en la chirigota, el doble sentido. Fletilla erá capaz de disfrazar la critica y aquello que decía, de tal forma que no sonara tan arriesgado hacia los poderes. Muchos tenían dudas de la condición política de Fletilla, donde sus letras muchas veces pecaban de ser algo conservadoras y otras veces eran criticas con el poder, aunque era complicado mojarse en estas circunstancias.

Fue antes de la guerra, mas concretamente en 1932,1934 y 1935 con los coros »Dantón y los Libertadores Franceses» , »Las Mariposas» y »España y sus escudos regionales» con el que obtuvo el primer premio, »Fletilla» fue corista antes que chirigotero.

Son los años cincuenta donde Fletilla explota como chirigotero con chirigotas como »Los locutores de radio» o »Los periodistas», posteriormente en los años sesenta y setenta siguió cosechando exitos con »Los de la oportunidad»,»Las cotorritas de filipinas», »Los dormilones», »Los birrias», »Los jugadores de golf», »Los músicos del racataplan»,»Los de la madre pelusa»o »Los Mulileros de Cai». De los citados ocho son primeros premios.

Fue uno de los mas grandes de la fiesta de la que fue pregonero en 1987.

f-ElCarota Manuel de Agustín López »El Carota»

Muy distinto era lo que le ocurriera a »El Carota», pues su apodo le viene por que precisamente este autor no tenía pelos en la lengua a la hora de escribir, puesto que siempre escribió aquello que le apetecía escribir y criticar a pesar de que la censura lo castigaba una y otra vez.

Se dice que a numerosos autores de la época, las autoridades intervenían en el escenario interrumpiendo la actuación de la agrupación y deteniendo a los miembros, al autor lo metían en la cárcel de La Prevención en Cádiz. Cuentan que »El Carota» una vez metido entre rejas, al guardia de turno le volvía a cantar la letra censurada y ni los golpes de porra del guardia lo hacían callar.

»El Carota» comienza colaborando junto a Agustín González Rodríguez “Chimenea” en la chirigota “Los Cirujanos”de 1951, durante la década de los cincuenta escribe para muchas agrupaciones: “Los Astrónomos” 1952, “Los Dementes Caprichosos” 1953, “Los Marinos del Congo” 1954, “Los Músicos de Villaguasa” 1957, “Los Antropófagos” 1958, “Los Últimos de Pernambuco” 1959, “El Profeta Makoki y su secta del MontBlanc” 1961.

En 1962 saca el cuarteto »Los tres baturros sin el burro» y a partir de esta fecha alterna las dos modalidades. En 1963 saca el cuarteto »El abuelo y sus nietos» y en 1964 »Macanudo, Terremoto y Pepe Cerrojo» junto a Pedro Serrano “El Chicla” y Pedro Picón Reyes, este trío formó una revolución en el carnaval de la época,caracterizados por una improvisación y una gracia exquisita. Le siguieron otros cuartetos como: “Dartacán y los tres mosqueteros” 1965, “LosBeatles de pueblos” 1967, “Los cuatro brutos del regimiento”1968, “Los Niños de la lotería de 1800” 1971, “El Moro Juan y sus nietos” 1972, “Luis Ricardo y su conjunto” 1978, “Los Desertores de las Malvinas” 1984, y Chirigotas “Los Chicucos de Villacarriedo” 1973, “Los marinos del María sin fondo” 1974,etc. Siempre destacaron como una de las agrupaciones mas esperadas cada año.

En 1976, le fue concedido el máximo galardón del carnaval, el Antifaz de Oro

3 comentarios en “Ramón Díaz »Fletilla» y Manuel de Agustín López »El Carota». Letras en tiempos de censura.

  1. El «Fletilla» , uno de mis favoritos por esa manera de hablar y capotear con el doble sentido…… me identifico con El…………. Interesante este artículo, al igual que el resto….. Sigue deleitándonos con esta pasión que compartimos…. Un saludo y cariñito marinero!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario