Miguel Ángel García Argüez «El Chapa» (Artesano del Carnaval) Segunda Parte

MAGA

Como ya avisábamos anteriormente, para el año 2012 el grupo que por aquel entonces salía con Nene Cheza y Argüez sufriría varios cambios, entre ellos la marcha de «Lali» a la comparsa de Juan Carlos Aragón. Esto haría que Nene decidiera no salir y descansar ese año, pero ya sabemos cómo es este veneno carnavalero y más aún los autores, y estando ya en la recta final formarían una nueva agrupación, avisando así a Miguel Ángel de nuevo para sacar “La Bicentenaria”.

Esta comparsa se quedaría en cuartos de final, pero sería de gran importancia esta nueva formación de cara a un futuro como ahora contaremos. El dúo Nene Cheza y Argüez, pienso que no han sido justamente tratados a lo largo de su trayectoria en el concurso, y que nunca se le han concedido los méritos que realmente hubieran merecido. Pero esta comparsa tiene sus más y sus menos. En lo que a tipo se refiere puede pecar de no conectar con el público y recordar a otras agrupaciones que han pasado ya por las tablas. A pesar de todo esto, este nuevo grupo de gente más joven sigue sonando impresionantemente bien, estando muy bien afinado. Considero que es una de las mejores comparsas escritas de Argüez, siendo de las más combativas poniendo en boca de una anciana ideas y forma de pensar quizá más avanzada que la actual, dando una verdadera lección y siendo como siempre en este autor frecuente, la voz del pueblo.

Ese mismo año Miguel Ángel ya está viviendo en Cádiz por lo que salir con su chirigota de Chiclana a la calle le resulta más complicado, y es cuando comienza a salir con otra agrupación callejera, «La chirigota de Casapuerta», de Miguel Brun y Bocaño siendo Argüez el guitarra y participando en lluvia de ideas de la chirigota, pero ya sin ser autor integro de esta.

Una chirigota muy acida y políticamente incorrecta, donde la ironía y el sarcasmo son la línea a seguir, siendo a día de hoy de las más buscadas entre las calles gaditanas los días de carnaval, teniendo ya hasta seguidores, entre los cuales me incluyo. Ese año se llamarían “Los emprendedores gaditanos”.

Y ahora pasamos al año 2013, año en el que comenzaría con la comparsa “Las Cigarras”,  la primera parte de una trilogía de animales para los siguientes dos años, donde lo que quieren mostrar es una especie de metáfora de estos animales y definir, caracterizar, autocriticar y retratar el alma del gaditano. En su primera  comparsa de esta trilogía, el animal escogido es la cigarra e intentan expresar esa parte del gaditano que no piensa en el futuro, vive el día a día, le encanta cantar, digamos que no hay momento más cigarra que cuando llega el carnaval.

Una comparsa que da un giro y marca el camino a seguir de estos autores, ya que encontrarían su marca en el concurso y su forma de hacer comparsa. Dan un cambio radical, en cuanto a años anteriores, pegando ese año bastante fuerte, llevando letras potentes en pasodobles como este autor nos tiene ya acostumbrados por no tener pelos en la lengua y escribir con una gran valentía.

Aquí os dejamos su pase completo en clasificatorias para que veáis y escuchéis el cambio, mostrando especial atención en los pasodobles donde en el primero, apagan las luces haciendo alusión de que la copla es lo más importante y el núcleo de todo logrando poner al teatro en pie y un segundo donde hace una crítica a la justicia.

Como es de costumbre ese año estaría en la calle con su chirigota, llamándose “Los suspiritos de España”, llegando incluso a ir a la sala Galileo Galilei en Madrid.

En el año 2014 nos traería junto con Nene la segunda parte de esta trilogía de animales llamándose “Los Gallitos”.  Con un tipo que lo que intenta reflejar es esa parte del gaditano que se da golpes de pecho, pero a la hora de la verdad no es capaz de mover un dedo o de salir de su peña para defender aquello que tanto dice que ama y lucha.

Una comparsa que pasará a la historia por lo crítica y combativa que fue y quedando claro que la crítica puede ser el mayor acto de amor o cariño, en este caso hacía Cádiz y las injusticias en el mundo. Una comparsa perfectamente afinada, muy bien interpretada y definida con un repertorio exquisito que llegaría hasta semifinales pero que bien podría haber estado en una final.

Aquí su pase por semifinales.

La chirigota que pisaría ese año 2014 la calle sería “Los que se quedaron en los huesitos” la cual fue un auténtico bastinazo teniendo unos cuplés comentados hasta por otros autores del concurso.

En el año 2015 se cierra la trilogía trayendo la tercera y última parte llamándose “Los Borregos” y quedando otra vez en semifinales. Haciendo otra vez alusión a la autocrítica del gaditano sacan este tipo el cual no se pregunta nada y sigue a las masas porque sí, esto no quita que su repertorio no fuera crítico y más aún en un año donde había elecciones y donde vuelve a llevar unas letras muy comprometidas con la realidad. Comparsa donde me encanta la música de ese año y donde Nene vuelve a dejar claro que en lo que a música se refiere esta será siempre una joya de más de cinco quilates.

Con “La escopeta Nacional” vuelve a la calle con su chirigota, llevando un tipo de cazador donde no le falta más de un tirito a la actualidad sociopolítica y conservadora.

Y llega el 2016 y con él, otro gran cambio para Miguel Ángel, ese año Nene Cheza sacaría su propia comparsa, «Los arqueros» con letra y música, mientras que Arguëz se uniría sobre noviembre al proyecto que tenía entre manos uno de los mejores directores de comparsa en la historia de Cádiz. Ocurrió que Ángel Subiela con Carli estaban formando una nueva comparsa pero de doce integrantes sólo, siendo los autores en letra,  José Manuel Romero Cardoso y José Manuel Aranda Perales , a cargo de la música, después de años de ausencia, el maestro Manuel Sánchez Alba “Noly”. Miguel Angel se uniría más tarde al proyecto debido a la baja de José Manuel Cardoso.

Una comparsa que hacía alusión y homenajeaba a las comparsas de los ochenta y que a pesar de ser doce sonaba a maravilla, aunque las críticas de ese año iban dirigidas a la falta de personas en la agrupación y de ensayo. Una comparsa que huele a Cádiz y que llevaba un gran repertorio donde su plato fuerte eran los pasodobles tanto por letra como por música, por no hablar ya de Carli, para mí la mejor voz del carnaval por el duende innato que tiene y por ser responsable de que aquí un servidor se enganchará hace años a escuchar coplas. Este año también se unirían componentes como  el “Taleguilla” siendo una de las sensaciones del concurso o Jesús Silva, anteriormente componente de la chirigota del «Lupo» que se estrenaría por primera vez en la modalidad donde su padre Pepe Silva fue un autentico referente. En fin un comparsón que se quedaría en semifinales pero tenía los ingredientes perfectos para una final.

Este año en la calle se escucha el gran pelotazo de chirigota ilegal llamada “Los Balconetti”, otra de mis chirigotas favoritas donde reina un gran sentido del humor y pasarlo genial.

Y el pasado concurso en 2017 con “Los Equilibristas”, Miguel Ángel junto con Jose Manuel Aranda y Noly consiguen entrar en la final llevándose el cuarto premio. La comparsa de Subiela contaría con varios cambios este año, entre ellos las incorporaciones de Pacoli , Javier Brihuega, hijo de Carli o Jonathan Pérez que descansaría ese año con su comparsa.

Los equilibristas fue un pelotazo desde que iniciaron el concurso, siendo la favorita de muchos aficionados y ganadora para muchos, consiguiendo un hueco ente las consideradas grandes comparsas.

Un repertorio en el que Miguel Ángel sigue teniendo esa esencia pura de carnaval y donde se nota ya la madurez del autor a la hora de saber decir que es lo que quiere con un estilo propio. Una música excelente acompaña a esta obra junto con unas voces impresionantes y que hacen de esta comparsa una verdadera joya para el aficionado.

Os dejamos aquí su pase completo en la final.

Y como es costumbre otro año más que el autor se aventura con su chirigota a las calles gaditanas con “Los Imparciales”, una excelente sátira a los medios de comunicación.

Aquí termina la entrada a un autor comprometido con el carnaval y con su ciudad, de un estilo valiente y protector de que en el teatro se escuche la voz del pueblo, dándole a la copla más valor aún si cabe y haciéndose cada año con la capacidad de poder llamársele poeta.

Desde Un Platillo de Sal desearle mucha suerte con la comparsa “ Los Prisioneros” que saldrá para 2018 y el coro “Tiempos Modernos” al cual le pondrá letra junto a Antonio Procopio y la música de Tino Tovar.

Deja un comentario